lunes, 9 de junio de 2014

PASO D: Intercambio entre colegas.

Parte A Paso D

        “La idea es comenzar a probar, a vivir y a andar        otros caminos, a escribir y a narrar otras narrativas; ya que  entre el andar, el narrar y el vivir, escribimos, deliberamos y construimos la historia. Tal vez no la que quisiéramos pero    seguramente, la que podemos y es posible para cada uno y entre todos construir”


Este es un espacio de intercambio entre colegas, para reflexionar sobre las ventajas del uso de las TIC como recurso didáctico.

Espero sus aportes...

Instancia de intercambio entre colegas de otras instituciones. Como MAC (Maestra de Apoyo Ceibal) realizamos una videoconferencia entre dos escuelas, con la finalidad de explicar cuál es su uso y ventajas como recurso didáctico.







6 comentarios:

  1. Sin duda la inclusión de las TIC en las prácticas pedagógicas ofrecen muchas ventajas independientemente del contexto donde se apliquen, dada la variedad de recursos que existen. El asunto está en conocerlos para seleccionar los adecuados a cada contexto y necesidad de los actores de la comunidad educativa. Es necesario tener presente que los recursos TIC deben estar al servicio de la educación. A mi entender si se trabaja con proyectos de inclusión digital, creados por los educadores, que tengan una secuencia precisa, planificada
    y desarrollada con responsabilidad, pueden ser muy generadores de grandes avances y nuevas construcciones en comunidades de conocimiento. Claro está que para ello, todos los implicados deben participar y comprometerse a ser parte de un gran cambio educativo.

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  2. Coincido contigo Adriana, debemos comprometernos en el cambio educativo, es allí dónde está el núcleo de este debate. Si todos nos involucramos y logramos entender que las TIC han venido para quedarse y se han instalado en la vida diaria de todos; entonces lograremos avanzar.

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  3. Es fundamental que los docentes aprovechemos las ventajas que nos ofrecen las TIC para elaborar nuestros propios recursos, adaptados a la realidad de nuestras clases, para que los alumno comprendan la relevancia de no sólo ser consumidores de información sino y fundamentalmente prosumidores, valorando aquello que se hace específicamente para ellos , pero también y fundamentalmente para que construyan competencias que los lleven colaborativamente a elaborar sus productos por ejemplo en las Wikis.

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  4. Como han expresado las compañeras las TIC son un excelente recurso para innovar en nuestras prácticas diarias. Hacerlas más atractivas y significativas para los alumnos al utilizar, por ejemplo, simuladores y recurso interactivos. Para ello debemos ser pacientes y desarrollar una capacidad de valoración crítica a la hora de seleccionar los recursos pertinentes para que éstos ficientes y eficaces en su implementación.

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  5. Pienso que el recurso didáctico de las Tics en el aula es muy bueno, ya que cada día estamos más inmersos en la tecnología, sobre todo los niños; y no podemos dejar de incluir estas tecnologías en nuestras aulas.
    Esta inclusión de las Tics, hace más atractivos los trabajos para nuestros niños, y algo que considero muy importante, es que propicia la autonomía de los mismos, ya que fomenta el trabajo de forma individual y personalizada, y que incluso ellos pueden realizar las tareas desde su casa, a traves de las diferentes plataformas.

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  6. Las propuestas con TIC vienen siendo cada vez más frecuentes, vemos docentes que cada día presentan más inquietudes en cuanto a las posibilidades de su uso y por lo tanto realizan cursos de capacitación, además el rol del MAC es fundamental ya que viene acompañando ese proceso de apropiación desde la tecnológico a lo didáctico.

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