viernes, 25 de abril de 2014

Paso C:     
     Uso de las TIC para analizar y evaluar el rendimiento de los estudiantes a lo largo del tiempo



   El aspecto del rendimiento que se evaluó es dentro del área del conocimiento de lengua, específicamente escritura realizado en la parte B. 
La misma se seleccionó por ser uno de las áreas donde se encontró mayor dificultad (según los resultados de la prueba diagnóstica y de lo evaluado el año anterior ya que pase con la gran mayoría de los niños del año pasado)
   Dificultades detectadas en escritura:
  •  omisión o exceso de mayúscula
  • omisión de puntuación
  • estructuración del enunciado
  • organización de lo escrito

                                  

  Para esto se utilizó como herramienta de evaluación la XO, específicamente el programa Escribir 
   La siguiente herramienta y los programas utilizados se deben a que los niños todavía no están acostumbrados a ser evaluados con el uso de herramientas  TIC, por eso se utilizaron los mencionados, por la familiarización que los niños tienen con ella y que no contribuirán a ser un obstáculo sino por el contrario, una herramienta de aprendizaje.
Para la evaluación de los resultados se utilizó la misma planilla utilizada al final del 2013 (con la gran mayoría de grupo de 1º) tales planillas fueron creadas  a partir de una rúbrica  en donde estaban plasmados los indicadores esperados. Para observar los avances, los mismos fueron plasmados en el programa Google Drive lo que me permitió elaborar hojas de cálculos y después analizarlas  a partir de gráficos que obtuve de la tabulación de los mismos lo que permitió realizar un mejor análisis del proceso de construcción del aprendizaje de los alumnos.

A continuación se comparte el enlace con los gráficos creados a partir de las planillas de evaluación:



Paso D      
     Uso de las TIC para crear oportunidades en las que los estudiantes participen en la evaluación entre pares


Sesión de aprendizaje con un grupo reducido/persona


Área del conocimiento de lengua
contenido de escritura:
  • El enunciado
  • las mayúscula y el punto final
Propósito:crear instancias de evaluación para valorar el trabajo de los compañeros teniendo pautas claras para realizarlo. 

  • Disparador: Observación de un murciélago traído por un compañero a la clase.
  • Uso de la XO, programa Escribir en el cual debían producir un texto sobre lo observado en clase.
  • previo a la producción de texto en el programa escribir de la XO realizamos en forma oral una síntesis integradora sobre los aspectos  a tener en cuenta  a la hora de escribir.
  • Creación en el pizarrón de la lista de cotejo para  evaluar el trabajo de los compañeros.

  • intercambio de la XO con el compañero de banco el cual a partir de la lista creada deberá realizar las correcciones correspondientes para mejorar el trabajo. Esta lista es una herramienta para que el niño sepa qué evaluar.



Las capturas de pantallas reflejan fielmente lo corregido por ellos


Evaluación entre pares: Lautaro y Enzo























Evaluación entre pares Lucía y Ana Clara






No hay comentarios:

Publicar un comentario