domingo, 13 de octubre de 2013

Presentación, encuesta, y diagnóstico

Me presento

Mi nombre es Mª Florencia Divenuto, vivo en Paso Molino departamento de Montevideo.
En la mañana soy maestra efectiva de la Escuela Nº 169 "Luisa Casteran" de Montevideo oeste, en el barrio del Cerro. Tengo dos años de antigüedad en dicha institución y estoy a cargo de 1er año D.
En la tarde me desempeño como MAC en la Escuela Nº 79 " Daniel Fernández Crespo en el mismo departamento pero en el barrio del Prado.



ESCUELA Nº 169 "LUISA CASTERAN"

Esta será la escuela tomada como referencia y el grupo de 1ºD para diagnosticar y realizar las diferentes actividades prácticas.
La escuela está ubicada en el barrio del Cerro. Consta de un edificio de dos pisos y dos salones exteriores.


El equipo director está formado por la directora, la subdirectora y la secretaria; el personal docente es de 21 maestros de 1º a 6º, dos profesoras de Educación Física que atienden a todas las clases, una profesora de plástica que trabaja con 1º y 4ºaños y una profesora de Expresión Corporal que trabaja con 2º y 3º. También hay una maestra de apoyo que concurre dos veces a la semana y trabaja con los niños que presentan dificultades de 1º y 2º.
El personal no docente está formado por tres auxiliares de servicios.
La población escolar proviene de un nivel socio económico  medio-bajo y bajo. En su mayoría las familias están conformadas por ambos padres, cuentan con al menos un trabajo, estando insertados al mercado laboral formal por lo menos uno de sus integrantes, fundamentalmente los hombres. Son muchas las madres que permanecen en el hogar al cuidado de sus hijos. Es una zona caracterizada por la gran movilidad de las familias, dadas las características de las fuentes laborales a las  que acceden. 
El nivel educativo de los padres es muy bajo, no encontrándose familias con nivel terciario completo y sólo un 11% con Secundaria completa.
En este contexto social la escuela cobra importancia relevante, transformándose, muchas veces, en un nexo importante dentro de la comunidad.

La encuesta

Para comenzar a trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje que apunte a un aprendizaje significativo es necesario conocer el contexto y el nivel de conocimiento de los involucrados con quienes vamos a compartir la tarea educativa. Para ello se planteó una encuesta cuyo objetivo es determinar las condiciones iniciales. La encuesta  será de carácter cerrada y se utilizó el tipo de alternativa simple (dicotómica), con respuestas si o no y de alternativa múltiple. Este tipo de preguntas apuntan a acotar las respuestas, facilitando la tabulación de datos. 
La entrevista fue aplicada de forma individual a cada uno de los docentes y alumnos así como al equipo director.
 A partir de  los datos recabados se realizará un diagnóstico acerca del uso de las Tic a nivel de alumnos, docentes e institución.


Diagnóstico cualitativo y cuantitativo del Equipo Director

Objetivos de la encuesta: Conocer si promueven y fomentan el uso de los TIC en el colectivo docente al igual que conocer el nivel de equipamiento que presenta la institución.

Tabulación de datos de la Institución
Preguntas Respuestas
1-Indique los recursos materiales con que cuenta la Institución
  • P.C, 10 XO, cámara de fotos, 2 dvd, equipo de audio, impresora, 2 T.V y 2 plasmas (adquiridos recientemente), equipo de videoconferencia , fotocopiadora
2-Indique si cuenta con alguno de estos recursos humanos: MAC o dinamizadores
  • No se cuenta con ninguno de estos recursos
3- ¿Quién gestiona los recursos y sus usos?
  • En general el equipo director con ayuda de una auxiliar que es la encargada de entregar las XO
4- El equipo director, ¿promueve y colabora en el uso de las Tic en la Institución?
  • No, ya que no cuentan con un proyecto concreto, aunque manifiestan que promueven el uso más que nada de la xo cada vez que realizan una visita al aula

Diagnóstico cualitativo:  a partir de la encuesta el centro educativo, este no está mal dotado, aunque es posible mejorar (porque hay computadoras solo en la dirección). No se cuenta con recursos humanos (Mac o dinamizadores) que promueven y apoyan a la institución, así como también al equipo director.
 Si bien no cuentan con un proyecto institucional se plantea (desde el equipo director) que cuando realizan las visitas a las clases promueven el trabajo más que nada con la xo.

Diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los docentes.

Objetivo de la entrevista: Si consideran relevante el uso de las TIC en la educación y si estas son integradas a su práctica educativa.

Clic en el siguiente título: Tabulación de datos  y podrás observar los gráficos y cuadros.






Diagnóstico cualitativo:  A partir de los datos se puede decir que el 52% no desarrolla las TIC en sus clases, un 33% sí y un 19% a veces (variable insertada durante la encuesta).
Un 71 % utiliza por lo menos una vez a la semana la xo y muy rara vez alguna otra herramienta tecnológica.
La mayoría de los docentes 67% consideran que de alguna manera las TIC han contribuido o han  sido una alternativa (12 maestros) para mejorar sus clases.
En cuanto al dominio en el uso de las TIC un 33% (7 maestros) tienen un buen dominio y 12 maestros (57%) un dominio suficiente, 10% no tienen dominio. Consideran que las ventajas del uso de las TIC en el salón de clase son: acceso a información, variedad de textos y estrategias, diferentes formas de organizar la información, presentar un contenido de forma atractiva y la posibilidad que brinda el recurso (XO). Las desventajas planteadas son: falta de formación a los docentes, problemas que presentan las máquinas, mala conectividad, falta de recursos humanos (MAC).
Los problemas más habituales a los que se enfrentan los docentes es XO rotas  o que no las traen, así como también falta de conectividad, mal funcionamiento y la necesidad de ayuda ante un problemas que se presenta ya que no saben resolverlos por si solos. Cabe aclarar  que los docentes valoraran en cierta medida la XO como recurso tecnológico ya que prácticamente no utilizan otros. Un 62% de los docentes, consideran que a  veces se presentan esos problemas y un 38% siempre.
En cuanto a la necesidad de capacitación el 71% (15 maestros) no realizan cursos relacionados con el tema, un 29% sí; el 100% de los docentes consideran necesario realizar cursos de formación.
En cuanto a los recursos que más utiliza, un 52% utiliza portales y un 29% plataformas educativas. Un 14% (3 maestros) utiliza las nuevas tecnologías para comunicarse con los alumnos estos son  el correo electrónico o facebook.

Diagnóstico cualitativo y cuantitativo de los niños

La entrevista se presenta a los niños que cursan 1er. año D, de la escuela. Ellos son 20 y tienen entre 6 y 8 años. Como se aclaró una parte de la entrevista se realiza de manera individual maestro-alumno y otro fue enviada a los hogares.
Objetivos de la entrevista: conocer cuál es la importancia que le dan a la herramienta tanto los niños como sus respectivas familias, así como conocer cuál es la utilidad que le dan a la misma.



Clic en el siguiente título, Tabulación de los datos de los alumnos y podrás observar los gráficos y cuadros.

Diagnóstico cualitativo: De la recolección de datos se desprende que un 100% de la clase tiene TV y XO, un 95% tiene equipo de audio, un 30% tiene celulares de los propios niños (el 100% de las familias tienen celulares), un 40%  tienen cámara de foto, un 75% tienen laptop o tablet esto se debe a que generalmente son familias numerosas y tienen hermanos en el liceo (a los cuales le entregaron laptop) y otros en el jardín  (a quienes les entregaron tablet). Un 67% tiene acceso a internet.
Los recursos más utilizados son la TV, la XO y la computadora.
La computadora o XO son utilizadas más que nada para jugar, navegar y escuchar música.
En casa usan Internet para jugar o descargar juegos, música y para el uso de las redes sociales.
Un 35% de los padres y madres utilizan la XO  en sus casas y un 15% los hermanos, la actividad que más utilizan son las redes sociales (facebook) y un 10% para estudiar e informarse.
Un 60% (12) por los menos utiliza una hora o más la computadora al día, el 40% la utiliza tres horas.
En cuanto a mirar televisión, un 45% mira más de una hora y un 55% tres horas.

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