lunes, 28 de octubre de 2013

Sesión de aprendizaje.

Sesión de aprendizaje en la que se utilizará las TIC

Contenidos
Área del conocimiento de lengua:
Contenido de oralidad: El relato oral de tramas del cuento.
Contenido de lectura: La verificación del texto leído.
Contenido de escritura:
·        Los organizadores temporales: “Había una vez...”, “Un día...”
·        La correspondencia fonográfica: relación fonema- grafema.
·        Segmentación de palabras.

·        El enunciado.

Las siguientes actividades pertenecen a una secuencia de actividades.
Los recursos TIC seleccionados para abordar los contenidos en estas actividades serán la XO y el monitor del equipo de videoconferencia.

Secuencia de actividades

Actividad 1- (GRUPO COMPLETO)
ü  Disparador: Uso de la XO: programa “Creador de historias”  


Actividad multimedia que permite crear historias imaginarias, insertando en un fondo seleccionado los personajes deseados para luego producir un cuento (en el cual se tendrá en cuenta la secuencia de oralidad trabajada con anterioridad). 
ü  Se capturará la pantalla  de los diferentes trabajos para luego ser compartidos en el monitor de la sala de videoconferencia para reflexionar sobre la escritura de los mismos. Se orientará a reflexionar sobre la segmentación de palabras, la estructuración de los enunciados y la omisión de grafemas.

Actividad 2 (GRUPO REDUCIDO)
Para trabajar con un grupo reducido se eligieron tres alumnos que presentan dificultades de segmentación y más que nada de omisión de grafemas. La utilización de este recurso TIC y en especial de estos programas  serán utilizados para atender a la diversidad y ayudar individualmente en el proceso de escritura por el cual atraviesa este grupo y que por sí solos no lograrán realizarlo, ya que requieren una explicación individual y un trabajo más individualizados en casi todas las tareas. Esto le permitirá avanzar dentro de sus posibilidades disminuyendo el riesgo al fracaso que muchas veces  hace que no cumplan con las tareas pedidas.


ü  Taller: se dividirá la clase en diferentes mesitas y se le entregara impreso la captura de pantalla de cada trabajo para que con los aportes realizados en forma colaborativa realicen la reescritura.
ü  Un grupo de cuatro niños que requieren un trabajo individualizado trabajará con el cuento impreso y con la XO, específicamente con el programa “Hablar con Sara”. En dicho programa escribirán sus enunciados para escuchar lo que escribieron  y así  reflexionar en forma conjunta para su reescritura. En este grupo se realizará la intervención docente.




Actividad 3
ü  En la XO, en el programa “Constructor de historias” corregir los arreglos realizados en el taller a fin de mejorar la escritura del cuento para leerle al compañero de banco, el cual deberá dibujarlo.

Actividad 4:
ü  Se trabajará con la Vista vecindario (permite ver quién está en nuestra red, que actividades y objetos estamos compartiendo y que redes están disponibles) y con la vista en grupo  (aparecen los amigos que tenemos y nos permite ver que amigos están en la red) dado que ellos constantemente están agregando amigos sin discriminar quién, ya sea de la clase o no. Esto servirá para ir enseñándoles sobre la importancia de la prevención de datos y los riesgos que ocasionaría aceptar indiscriminadamente amigos para compartir (si fuera de internet) aunque en esta instancia se da con un grupo más acotado.
            Con esto se trabajará aspectos de la seguridad electrónica que a futuro hagan minimizar los riesgos   que pueden ocasionar su mal uso.


Actividad 5:
ü  Escuchamos y miramos un video sobre el cuento “La bruja Berta” el mismo se mirará en el monitor de la sala de videoconferencia.




ü  Comentamos y analizamos el cuento escuchado.

Actividad 6:
ü  Se les entregará un fragmento del cuento donde no hay segmentación para que en equipo logren realizar su segmentación.
LABRUJABERTA
LABRUJABERTAVIVIAENUNACASNEGRACONALFOMBRASNEGRAS,SILLASNEGRAS,
UNACAMANEGRACONSÁBANASNEGRAS,YCUADROSNEGROSENLASPAREDES.
HASTATENÍAELBAÑONEGRO.

ü  Socialización.

Actividad 7:
ü  Dibujar en el programa “Tux paint” lo que dice el fragmento a trabajar.

Actividad 8:
ü  Visitar páginas Web de cuentos e historias interactivas, como por ejemplo estos  “Cuentos redondos” biblioteca ceibal (cuentos para imaginar), etc. 
ü  Enseñarles a navegar con seguridad explicándoles normas básicas de uso y la importancia sobre navegar juntos (haciendo de internet una actividad abierta)
ü  Trabajar con los cuentos clásicos y sus diferentes versiones.
ü  Con la lectura de los siguientes cuentos en diferentes instancias se realizarán diferentes actividades como por ejemplo trabajar los momentos del cuento, escribir el final de algún cuento, cambiar los personajes, ordenar la secuencia de imágenes de uno  tanto para narrar oralmente como por escrito, crear cuentos colectivos.

Actividad 9:
ü  Invitar a los padrea a realizar un cuento en la WIKI de la plataforma Crea y participar en un foro. Actividad en la cual  se aprovechará para trabajar el uso correcto de Internet al igual que las normas de netiqueta.


Recursos utilizados:
o   XO
o   Monitor de la sala de videoconferencia
o   Lápiz y papel.
o   Cuentos





No hay comentarios:

Publicar un comentario